8/6/16

PASOS DE FAUNA POR EL MUNDO / WILDLIFE CROSSINGS AROUND THE WORLD


https://drive.google.com/open?id=1f6Z9FFL6G8v5y2wa6-auZ68oOYI&usp=sharing

Recientemente he comenzado un proyecto que pretende recopilar ejemplos significativos repartidos por todo el mundo de pasos de fauna que se hayan diseñado para evitar la fragmentación de poblaciones y hábitats provocada por infraestructuras humanas. Tendrán cabida todo tipo de diseños con la vocación de reflejar las diferentes tipologías y soluciones existentes, desde grandes ecoductos a pasos mixtos, pasos para anfibios, peces o puentes para fauna arborícola. La idea no pretende ser un listado exhaustivo si no una fuente donde se puedan consultar fácilmente ejemplos de distinto tipo y diferentes países. A fecha de estas líneas he conseguido recopilar 58 ejemplos repartidos por España, Canadá, Holanda, Bélgica, Croacia, Alemania, Australia, Singapur y EEUU, pero espero que sean muchos más…

Por eso será un proyecto colaborativo y abierto, donde todos puedan aportar sus ejemplos y experiencias, desde una simple foto a un informe de efectividad o diseño. No obstante, para que el proyecto mantenga cierta calidad y contenidos, pediré a todo aquel que quiera participar una información mínima que iré subiendo al mapa a medida que me vaya llegando. Este mínimo consistirá en la localización del paso de fauna mediante coordenadas geográficas, que pueden obtenerse fácilmente en mapas online tipo Google Maps o Bing Maps, el nombre de la vía donde se ubica, la localidad más cercana y, si se puede, las especies a las que va dirigido. No es demasiado, pero es lo básico para poder localizarlo y contextualizarlo. Igualmente, serán muy bien venidas fotos ilustrativas de los ejemplos (si son con link online mejor), documentos técnicos de diseño o seguimiento (PDF o links), artículos científicos (PDF o links) y, en definitiva, cualquier tipo de información que ayude al conocimiento de las características y funciones del paso de fauna referenciado.

Estaré encantado de recibir vuestras aportaciones, dudas, sugerencias, erratas, etc., en la siguiente dirección de correo electrónico: wildlifeinfrastructures@gmail.com.

Muchísimas gracias a tod@s por adelantado, y ojalá esto tire para adelante y se convierta en una herramienta útil y de referencia. Os dejo el acceso al mapa a continuación:




Un saludo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.