28/11/17

DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE CUBA: MÉTODOS DE INVENTARIO, MONITOREO Y COLECCIONES BIOLÓGICAS


https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Mancina/publication/321156956_Diversidad_biologica_de_Cuba_metodos_de_inventario_monitoreo_y_colecciones_biologicas/links/5a178b604585155c26a789e4/Diversidad-biologica-de-Cuba-metodos-de-inventario-monitoreo-y-colecciones-biologicas.pdf?origin=publication_detail&ev=pub_int_prw_xdl&msrp=vgw2n3-zG6oIjVeJkNoOdAsomsFQ8u456xyPbiWKc9MhQAKmzy9ZYQ9-LFmOMVeQ28Sr6zZVHub0tjEwRxmSS9aYM6f3ONIZGL-k4ClIgin5bEcLVmTEfMni.59tBW2kF9zbRDTMM4yd-bpuP6snPYmz1Sd2YPNi73PLaonP6mxxsm0szOKrN4QoX_oTRXZuLoadb4CzJHaks7oWheWf3eSitA-opUA.MOEsTz6_dtdcd3rTLiScqjN9OzBhHcfIxt5B1sDV5FRnpFMdT2VqAyTzPwYT0_fIapNQF1ob8IZ_aY39MRmtmLFSPWZEo5x5h62wRw.6HxfBLvz7gsCV5E4oieaYe3VGHhG-hZGXThAOJLafCet3Srpb2uh-CJadAGLMT_7ORj2CA1rfsva_uJcKP54BA8IM-HooCteWxoNHQ

PRÓLOGO 

Es frecuente en la actualidad encontrar libros que aborden temas biológicos, relacionados con la identificación y clasificación de grupos de seres vivos particulares, así como sobre las metodologías de trabajo especializado que se emplean para su estudio, en correspondencia con diferentes ópticas de investigación. Otros por el contrario se basan en el análisis conceptual de procesos biológicos generales que involucran a diferentes niveles de organización de los sistemas vivientes, sobre todo, relacionados con poblaciones y comunidades. No obstante, en la presente obra el lector encontrará a lo largo de sus 22 capítulos, un compendio de información actualizada, único de su tipo en Cuba, que abarca los grupos más conspicuos de nuestra biodiversidad. Este es el resultado del esfuerzo mancomunado de destacados especialistas de diversas instituciones nacionales, que bajo una óptica común han aunado esfuerzos para sistematizar sus conocimientos y organizarlos de manera uniforme, coherente y atractiva.

La obra resultante será de gran utilidad tanto para estudiantes de las ramas biológicas y afines, como para especialistas y técnicos que encontrarán en este apretado volumen, respuestas a muchas interrogantes, antes de abordar investigaciones de campo con diferentes alcances, sobre la biodiversidad cubana. Resulta novedoso el nivel de organización logrado en todos sus capítulos, en los cuales se sintetizan, a lo largo de una línea preconcebida, los elementos esenciales a tener en cuenta por los estudiosos de la biología. Línea que parte de elementos generales del grupo bajo estudio y avanza con rigor a través de caracteres taxonómicos específicos, apoyados con esquemas y excelentes fotografías que permiten ganar en claridad sobre las diferencias entre las categorías taxonómicas bajo análisis.

Destaca a continuación la incorporación de métodos para la evaluación poblacional, con una visión amplia y crítica que propone al lector tanto los más utilizados, como otros que según las necesidades de la investigación, se pueden usar para obtener resultados acorde con los objetivos trazados. Una óptica similar se sigue en relación con la recolecta y toma de muestras biológicas en el campo, tanto para el desarrollo de investigaciones como para el fomento de colecciones científicas en las instituciones autorizadas. Las claves presentes en muchos capítulos, así como la relación de especies registradas en nuestro territorio, en otros, son un aporte más al acervo cultural de todo aquel que atesora conocimientos sobre nuestra biodiversidad.

Se destaca al final de cada capítulo una amplia y actualizada bibliografía, que no sólo justifica los elementos ofrecidos al lector, sino también constituye una sugerencia para el estudio y profundización de los contenidos presentados y con ello un aporte a la superación y unificación de criterios entre los especialistas dedicados al estudio de cada uno de los grupos de la biodiversidad incorporados. 

En general resulta loable el esfuerzo realizado por los editores para sintetizar y organizar en esta esmerada presentación tal cúmulo de información, que de seguro constituirá en lo adelante una base metodológica para la elaboración de protocolos de investigación encaminados a discernir sobre aspectos básicos relacionados con el estudio y conservación de nuestra biota. 
 
Dr. C. Martín Acosta Cruz
Investigador Titular, Facultad de Biología Universidad de La Habana


  • Mancina & Cruz Flores (Eds.). 2017. Diversidad Biológica de Cuba: Métodos de Inventario, Monitoreo y Colecciones Biológicas. Editorial AMA, La Habana. 502 pp. [PDF]
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.